tan cerca





tan cerca

El animal mítico se avecina. La campana anuncia su llegada desde una cuadra antes. Me he quedado dormida así que trato de sacudirme las imágenes del sueño que todavía me rondan. La casa en llamas, las tuberías roncas, las “aguas rotas”  flotando en la cocina. 

Todavía en la cama, instintivamente tomo el control del televisor: en Monclova fallecieron el paciente cero y un médico contagiado de coronavirus. Las elecciones en Hidalgo y Coahuila, previstas para junio, serán postergadas... lo que no puedo aplazar, porque el sonido cercano de la campana me apremia, es salir a botar los desechos orgánicos y los residuos plásticos de sus empaques.

Hay algo épico ¿heroico?, subrayado en esta época de confinamiento, en la presencia del animal mítico/carromato de basura, que todas las mañanas se detiene en la esquina de Morena y Heriberto Frías. Mientras, el resto de la actividad ¿diaria? se pospone.



La vida entera se aplaza, y yo dócilmente, como tú, acato la orden de reclusión ¿voluntaria? 









Comentarios

  1. Estimada Dra. Olivo de Alba,
    "La vida entera se aplaza, y yo dócilmente, como tú, acato la orden de reclusión ¿voluntaria?"

    Ante la coyuntura se percibe que algunas personas, voluntaria o involuntariamente se aguardan en sus domicilios tratando de crear una inmunidad grupal o de "rebaño" que conlleva el aislamiento social, y por otro lado, otras personas, realizan las labores del cuidado y limpieza que sostienen al país. Dicotómicamente, para unos si corren plazos y términos...
    Extraordinaria,
    ¡Un fuerte abrazo!
    Sofía Pérez B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía me haces pensar en la Tlazohteotl , esa deidad precolombina, devoradora del muladar, tragadora de basura e inmundicias, en un acto confesional que purifica... Símbolo de la lujuria y la procreación. Expía dora de los “pecados carnales”

      https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5535315.pdf

      Eliminar
    2. Que interesante referencia. Dra. Buscaré el libro sobre Tlazohteotl (México antiguo) relacionada "con la vida, el origen, fertilidad, alimento, morada; al mismo tiempo cuida las relaciones amorosas".

      Eliminar
    3. Buscaré unas fotos de la pieza que Felipe Ehrenberg realizó para una Ofrenda de Día de Muertos - presidida por una Tlazoltéotl que elaboró con papel amate- y que montamos en Caracas en el año 2000

      Eliminar
  2. Que interesantes metáforas surten del confinamiento, voluntario o no, pero necesario e imponente ante latelidad del virus y crea imaginarios sobre el re- inventarse - re- nacerse y cómo podremos hacerlo...tu tema entorno a la maternidad resurge y se cuestiona una vez más en sus posibilidades de no dejar de ser y cómo ser ese acto intrínseco a la supervivencia del ser humano, pero cómo bajo cautiverio, que hasta una maternidad virtual se ve cuestionada e imposibilitada de ser...y así como la maternidad que es el acto de concebir, dar y parir vidas, otras "humanidades" están siendo inevitablemente trastocadas... Gracias por compartir tus imagenes, tus narrativas, tus performances!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fuerte ¡Maga de magas! -por supuesto virtual y con “sana distancia”- hasta donde estés.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares