¿dragón o tenia solitaria?





¿dragón o tenia solitaria? 

Manuel Zozaya/Manuel López Castañeda, deja un post en este blog.

En él, hace referencia a los avatares de su salud física ¿y emocional? en la época en que trabajaba en el INEA, institución en la que también laboré a principio de los ochenta. 

Mi cabeza va por otro lado, mi memoria hace sus propias asociaciones, me lleva a los sismos de 1983 en Ciudad de México, cuando casi se cae el edificio en la calle de Córdoba, en la Colonia Roma. El apoyo que algunos amigos dieron en acciones de rescate, rascando con sus manos apenas con cinta adhesiva para proteger los dedos, entre los escombros. 

La comida que preparaban en una iglesia en Dan Ángel, al sur de la ciudad, que me ofrecí a llevar - por las noches- durante varias semanas de la contingencia, a campamentos de damnificados en la colonia Guerrero y en Tepito. Sin temor entraba sola de noche, con cortes de energía eléctrica, en mi averiado volskswagen, al barrio bravo.

Pero el recuerdo más fuerte que este ¿secreto hilván? de la memoria, me trae, es el de la madrugada en casa de mis abuelos maternos, en 1957, cuando el temblor que nos cimbró, hizo caer la Victoria alada, de monumento a la Independencia. Un susto tan fuerte que me hizo arrojar en un vómito al dragón que me atormentaba.

O lo que en mi fantasía de delirio infantil era un fiero dragón en mis entrañas ¿sería una simple y vulgar tenia solitaria? 


Comentarios

Entradas populares